Configuraciones de SCALA

FORO » Estrategias de trading » SCALA

Tema: Configuraciones de SCALA

 
Efren
 
 
Alta:
Mensajes: 63
#1

La configuración de escala es compleja, y mas a raiz de la version 4.6 en la que se incorporaron las reglas. Abro este hilo para solucionar problemas, o para ayudar a definir reglas que querais que hagan una u otra cosa.

Los primeros errores que se suelen cometer es no tener claro que en un sistema se definen series, y las reglas a definir son sobre las series de ese sistema. Es decir, si tengo un Sistema1 con 1 serie, no se pueden definir reglas que traten de ejecutar una S2, pensando que ejecutará lo que he definido en un Sistema2. Todos los sitemas son independientes unos de otros, y las reglas solo aplican a las series del sistema que corresponda, el 1 con el 1, el 2 con el 2, etc.

 

 
Efren
 
 
Alta:
Mensajes: 63
#2

Pongo a continuación la siguiente configuración

Sistema1: [{ORD=10;TYPE=BUY;LOTS=0,01;TP=100;SL=10,20,30,40,50,60,70,80,90,100}]
Reglas1: T1=S1;T2=GOTO(1)

El resultado pretendido de esta configuracion es crear una serie de 10 ordenes de 0.01 lotes, todas con TP=100 y un SL cada una de 10, 20... 100 respectivamente. Sin embargo, hay un error en la definición del lote, y está creando la primera orden con 0.01 lotes y el resto con 1 lote. Si nos fijamos bien, LOTS tiene dos valores separados por comas: 0 y 01. El 0, como es inferior al lotaje permitido por el broker, lo transforma al mínimo posible, normalmente 0.01 como es el caso del ejemplo, y el 01 realmente es 1. Por tanto se debe tener en cuenta que el "." (punto) es separador de decimales, y la "," (coma), es separador de valores. El valor correcto en este caso para LOTS es "LOTS=0.01"

Respecto a la regla1, lo que hace es que repita indefinidamente la Serie 1, perfectamente definida.

 

 

Mensaje Editado 1 Vez. Última Edición
 
mauritrader
 
 
Alta:
Mensajes: 9
#3

Hola Efren como estas? consulta:

Digamos que hago una configuracion en scala con un inicio de  1000 de capital. Al principio lo dejo a que pierda o gane todo. Llega un momento que llega a un capital total de 1600. Muy contento pero temeroso quiero dejar trabajando el robot pero proteger 1200. Estoy seguro que hay forma pero me podrias comentar? Muchas gracias.

 
mauritrader
 
 
Alta:
Mensajes: 9
#4

Tengo dudas con referencia  esta funcion y a su explicacion:

"- Serie de tiempo (TI): Una serie TI crea ordenes a una distancia del precio actual
  Una configuración de ejemplo es [{ORD=3;TYPE=BUY;LOTS=0.1;TP=30;SL=10,20,30;TI=10;TO=10}]"

 TI: Distancia del precio en el que se crearán las ordenes:

Esto quiere decir que si ejecuto el robot y esta en 1000 cuando suba o baje a 1010 o 990 va abrirse una serie???

 TO: Trailing Open (Opcional). Va moviendo el precio de creacion de las ordenes segun se va moviendo el precio.

Esto realmente no lo entiendo, si pudieras explicarlo con numeros de algo creo que me lo podria graficar mejor en mi mente.


 PD: Precio de descarte (opcional), medido en Us. Si el precio se va en contra mas de las Us configuradas, se da por anulad  a la serie.

Podrias explicar mejor esto? Porque segun lo que tengo arriba de ejemplo cada operacion tiene su SL 10,20,30. Creo que es una herrramienta fantastica pero quiero estar seguro como aplicarlo.  Tambien me gustaria saber si es PD se puede aplicar a todo los sistemas? eso seria fantastico.

muchas gracias

  1
Efren
 
 
Alta:
Mensajes: 63
#5
Mensaje de mauritrader:

Hola Efren como estas? consulta:

Digamos que hago una configuracion en scala con un inicio de  1000 de capital. Al principio lo dejo a que pierda o gane todo. Llega un momento que llega a un capital total de 1600. Muy contento pero temeroso quiero dejar trabajando el robot pero proteger 1200. Estoy seguro que hay forma pero me podrias comentar? Muchas gracias.

Lo más que puede hacer el EA, cuando el lote inicial se calcula con lotes riesgo, es indicar que cantidad queda fuera para calcular ese lote base. Con un ejemplo,  imagina que tienes 2000$ en la cuenta, y usas el cálculo de lote en esta modalidad, tomando como base 1000$ y lote inicial 0.01. En este ejemplo el lote base es 0.02, porque has duplicado la cantidad base. Pero si configuras como capital fuera de inversión 1000$, al capital que tengas en cuenta le quitas esos 1000$. En el ejemplo, 2000-1000=1000, el lote base sería 0.01 

  1
Efren
 
 
Alta:
Mensajes: 63
#6
Mensaje de mauritrader:

Tengo dudas con referencia  esta funcion y a su explicacion:

"- Serie de tiempo (TI): Una serie TI crea ordenes a una distancia del precio actual
  Una configuración de ejemplo es [{ORD=3;TYPE=BUY;LOTS=0.1;TP=30;SL=10,20,30;TI=10;TO=10}]"

 TI: Distancia del precio en el que se crearán las ordenes:

Esto quiere decir que si ejecuto el robot y esta en 1000 cuando suba o baje a 1010 o 990 va abrirse una serie???

 TO: Trailing Open (Opcional). Va moviendo el precio de creacion de las ordenes segun se va moviendo el precio.

Esto realmente no lo entiendo, si pudieras explicarlo con numeros de algo creo que me lo podria graficar mejor en mi mente.


 PD: Precio de descarte (opcional), medido en Us. Si el precio se va en contra mas de las Us configuradas, se da por anulad  a la serie.

Podrias explicar mejor esto? Porque segun lo que tengo arriba de ejemplo cada operacion tiene su SL 10,20,30. Creo que es una herrramienta fantastica pero quiero estar seguro como aplicarlo.  Tambien me gustaria saber si es PD se puede aplicar a todo los sistemas? eso seria fantastico.

muchas gracias

Esta serie con esa configuración crea 3 órdenes BUY si el precio baja 10 unidades, las 3 con TP=30u y cada una con un SL (10,20,30). El precio de descarte existe para marcar un precio donde invalidar la serie. Imagina que el precio sube y sube y ya no toca el precio de entrada, o que sólo le das validez si el precio no supera x valor.

Si las órdenes se han llegado a crear,  el precio de descarte ya no tiene sentido con lo que sólo es aplicable a tipos de series que crean órdenes a un precio distinto del actual,  y además no crea órdenes tanto cuando suba el precio como cuando baje.

En el ejemplo se define un TO,  se puede usar junto con PD, aunque en este caso,  como se persigue al precio, este en algún momento retrocedera 10u y terminarán creándose las órdenes 

 
SPANIARD
 
 
Alta:
Mensajes: 10
#7

Hola,

Estoy probando las estrategias básicas y no me acaba de saltar el PD o no sé porque no salta.

Te pongo las pruebas que he hecho:

SISTEMA 1 [{ORD=3;TYPE=BUY;LOTS=1;TP=3;SL=1,2,3;TI=5;TO=1;PD=2}]

REGLA 1 T1=S1;T2=GOTO(1)

PERIODO PRUEBA Test 07/01/2022 a 31/01/2022

PRECIO INICIAL PERIODOPrecio inicial de la serie: 1,12978

SCALA 8.08

Esta puesto aposta TI=5 y PD=2 para que descarte la serie pero no lo hace.

Según el manual si el precio supera el PD se anula todo.

Saludos.

 

 
Efren
 
 
Alta:
Mensajes: 63
#8

Precisamente ayer subi la version v8.09 que corrige temas de PDs en TI y OTI, prueba con esta nueva versión a ver.

Le pongo varias pegas a la configuración, que desde mi punto de vista no tienen mucha lógica. Si pones TO, no veo sentido poner un PD. No le veo sentido porque si pones un TO, lo que realmente quieres es entrar cuando haya un retroceso, no descartar la serie porque el precio se haya ido algo en contra. Tampoco veo mucho sentido tener TP de 3 pero descartar la serie en 2, aunque cada cual lo configura según necesite, claro está, para mi tiene mas sentido descartar una serie cuando se va fuera del precio del ámbito de la serie, es decir, minimo 3 que es tu TP.

 
SPANIARD
 
 
Alta:
Mensajes: 10
#9

Hola Efren,

Gracias por la respuesta.

Por parte, estamos de acuerdo en que no tiene ningún sentido el set, mi objetivo es didactico, esto es, comprender lo que hace cada orden para poder tener un manual en el que apoyarme de manera rápida y precisa. Hay tanto material que se hace complicado acceder a la información.

SISTEMA 1 [{ORD=3;TYPE=BUY;LOTS=1;TP=3;SL=1,2,3;TI=5;PD=2}]

REGLA 1 T1=S1;T2=GOTO(1)

PERIODO DE PRUEBA Test 01/01/2022 a 31/01/2022

PRECIO INICIAL PERIODO Precio inicial de la serie: 1,13694

SCALA V 8,09

En este caso PD tal y como lo describes debe terminar la serie al alcanzar 1,1349 (precio incial menos PD=2 (20pips)).

Es absurdo porque el PD está antes que el TI por tanto en teoria no debería abrirse ninguna serie, pero a efectos de ver como funciona es la manera de hacer que salte el PD.

El resultado sigue sin ser concluyente porque no cierra la serie o yo he configurado algo mal.

Gracias por tu atención.

Saludos.

 

 

 
Efren
 
 
Alta:
Mensajes: 63
#10

Lo que debería hacer esa serie es crear las órdenes cuando el precio retroceda 5Us, y descartarse la serie si el precio avanza 2Us siempre y cuando no haya comenzado la serie. Este matiz es importante, el PD no es un sustituto del Take Profit, si las órdenes ya se han creado, ya no se descartará la serie, y cada orden tendrá su TP y SL.

Sobre lo que comentas de que el PD está antes que el TI no es así, ya que en el TI se indica retroceso del precio, y el PD avance del precio. Para entender por que surgió el PD, imaginemos en este mismo ejemplo, que configuro una TI para que empiece si el precio retrocede 5Us, pero jamas lo hace (o al menos no en el espacio temporal en el que se pretende ejecutar dicha serie). O se cierra Scala o estará pendiente de si en algún momento dado llegue a ese precio, aunque pasen meses hasta entonces, y seguramente ya no haya ni motivos para comenzar la serie a nivel de anáisis técnico o fundamental.

 
SPANIARD
 
 
Alta:
Mensajes: 10
#11

Aclarado, la clave estaba en que TI en positivo busca un precio negativo. Si partimos de 1,1000 y ponemos TI=40 se activa cuando el precio llega a 1,0060. Pero PD se activa al revés, esto es, si es negativo busca un precio positivo y viceversa, esto es, en el ejemplo que hemos puesto PD=2 descarta la serie en 1,1020 y PD=-20 descarta la serie en 1,0080, en este último caso nunca se crea una serie porque PD esta antes que el TI.

Como bien indica Efren PD sirve para anular la serie si el precio va en dirección contraria a lo que deseamos.

Saludos.

 
SPANIARD
 
 
Alta:
Mensajes: 10
#12

Aclarado, la clave estaba en que TI en positivo busca un precio negativo. Si partimos de 1,1000 y ponemos TI=40 se activa cuando el precio llega a 1,0060. Pero PD se activa al revés, esto es, si es negativo busca un precio positivo y viceversa, esto es, en el ejemplo que hemos puesto PD=2 descarta la serie en 1,1020 y PD=-20 descarta la serie en 1,0080, en este último caso nunca se crea una serie porque PD esta antes que el TI.

Como bien indica Efren PD sirve para anular la serie si el precio va en dirección contraria a lo que deseamos.

Saludos.

 
SPANIARD
 
 
Alta:
Mensajes: 10
#13

Hola,

Estoy probando las estrategias básicas y no me acaba de saltar el PD o no sé porque no salta.

Te pongo las pruebas que he hecho:

SISTEMA 1 [{ORD=3;TYPE=BUY;LOTS=1;TP=3;SL=1,2,3;TI=5;TO=1;PD=2}]

REGLA 1 T1=S1;T2=GOTO(1)

PERIODO PRUEBA Test 07/01/2022 a 31/01/2022

PRECIO INICIAL PERIODOPrecio inicial de la serie: 1,12978

SCALA 8.08

Esta puesto aposta TI=5 y PD=2 para que descarte la serie pero no lo hace.

Según el manual si el precio supera el PD se anula todo.

Saludos.

 

 
Efren
 
 
Alta:
Mensajes: 63
#14

Prueba con la version 8.09. En el hilo Scala changelog se indican las novedades y correcciones que lleva cada versión, y en este caso:

  • Se corrige error en los PD (Precio de Descarte) en las series TI, TI_LIMIT, OTI y OTIC cuando estos son negativos.
  • En las series TI y TI_LIMIT se admite indicar valores reales, antes solo permitia enteros al indicar la distancia de la primera orden.

Aunque en tu caso el TI no es negativo, prueba con la version 8.09, deberia funcionar.




Si eres usuario del foro debes logearte. En otro caso tienes que registrarte para poder particiar en el foro (Regístrate)